CrossFitera

Caminata “retro”

Blas Raventos marzo 28, 2013 Salud y Nutrición No hay comentarios
crossfit correr para atrás

Caminar para atrás es una práctica que se realiza desde hace tiempo en las plazas en Japón, y que muchos boxes de Crossfit asimilaron para sus entradas en calor. Especialmente recomendado para paliar actividades estresantes,  este movimiento sirve para armonizar el cuerpo y buscar el equilibrio mental y físico. Es sabido, además, que el llamado retro-ejercicio, tiene un plus nada desdeñable: ayuda a quemar grasas  más rápidamente que el modo tradicional de hacer footing: en ese sentido,100 pasos hacia atrás son equivalentes a 300 / 500 pasos  hacia delante.

También se recomienda esta práctica para mejorar la coordinación deportiva y fortalecer los músculos de las piernas. Muchos kinesiólogos lo aplican como método de rehabilitación.

Caminar  hacia atrás requiere más esfuerzo físico de lo normal, por eso la frecuencia cardíaca aumenta más que cuando uno corre hacia delante.

Por último, muchos osteópatas aseguran que  caminar en sentido retro es una buena manera de bajar cuestas empinadas si uno sufre  algún problema de rodilla.  Caminando hacia atrás tenemos una menor presión sobre las articulaciones, y se podría decir que, en reglas generales, es un buen ejercicio para disminuir la tensión en distintas partes del cuerpo. Aunque es muy aconsejable para todas las edades, los cardiólogos lo utilizan en personas que tuvieron problemas del corazón o con antecedentes de presión alta. Esta práctica tiene la enorme virtud de fortalecer el corazón, pulmones, músculos y articulaciones.

Recomendaciones para los que empiezan:

Vaya probando de a poco.

Para familiarizarse con la caminata “retro”, se  aconseja hacerlo en un lugar chico, pruebe al comienzo dando 10 pasos hacia delante y 9 de vuelta hacia atrás  (para volver a la posición inicial). Repetir el proceso hasta tener un control  total sobre los movimientos.

No es bueno  doblar las rodillas demasiado. Mantenga los pies rectos.

Una vez acostumbrado al ejercicio, se puede ir aumentando la velocidad.

¿Te gustó el Artículo? ¡Compártelo!

Sobre el Autor

Hola, soy Blas Raventos. Yo investigo la ciencia de la performance humana y trato de describirlo en un idioma sencillo. CrossFit y estos descubrimientos han enriquecido mi vida, y mi esperanza es que hagan lo mismo con la tuya. - Rebelde-autodidacta- soy entrenador y manejo un Box Afiliado. Escribo y edito en CrossFiteraMag.